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Conferencia con "Gallo" Bluguermann: "La fotografía representa a los grandes instantes de la vida"

Durante la Conferencia, los alumnos disfrutaron de las mejores imágenes de los recitales más importantes de los último años

Conferencia con "Gallo" Bluguermann: "La fotografía representa a los grandes instantes de la vida"


Santiago Bluguermann es más conocido como el "gallo" de Cuál es?, programa emblemático de la FM argentina conducido por Mario Pergolini en Rock & Pop. Sin embargo, a su rol como coordinador de aire, le imprime otro amor que nació quizás como un juego pero que se convirtió en su pasión full time: la fotografía. Dice que comenzó probando la cámara de su casa pero que el rock de la adolescencia y su trabajo en el programa más escuchado de la radio lo hicieron olvidarse de ese hobbie escondido. Hasta que empezó a sacar fotos para la radio de los artistas y recitales que cubrían. "Creo que los más difícil fue comenzar a trabajar profesionalmente. Es decir, hacerles entender que además de mi trabajo tenía que disponer de mi tiempo y mi equipo". Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los fotógrafos más reconocidos de este rubro, que resulta apasionante pero sofisticado en cuanto a la práctica profesional. Se especializó, aprendió las artes del oficio y por suerte compartió con los alumnos de Fotografía de iSEC sus experiencias en estos años. "Siempre es importante antes de un show saber que es lo que uno va a buscar en relación a su medio, cuales son las características del lugar y quienes son los músicos. A partir de allí se configura el equipo, que va a significar el arte de la 'sesión'. Luego es habitual que se piense que uno va a cubrir todo el recital pero sólo podemos entrar por tres temas, generalmente los tres primeros. Aunque esto represente 15 minutos y alrededor de 200 fotos, hay momentos que son imposibles de captar. Por eso es muy importante el objetivo del día. Hacer un análisi previo siempre ayuda", explica Santiago durante la Conferencia con los alumnos de 1er año. Otro de los aspectos centrales a tener en cuenta es la ubicación de los fotógrafos, que cambia según el artista y el lugar. "Hay veces que no queda margen de encuadre, que uno está limitado al lugar que le toca y allí una vez más surge el objetivo fotográfico. Por eso se ven fotos iguales en todos los medios de algunos recitales. Pero cuando uno puede moverse, o está adelante del vallado, o es un fotógrafo contratado por la banda -lo ideal-, uno puede jugar con las composiones, probar nuevas variantes y ofrecer a los fanáticos, tantos al que no fue como al que fue, detalles que a veces son imperceptibles". Durante la Conferencia, los alumnos disfrutaron de las mejores imágenes de los recitales más importantes de los último años. Desde las exigencias de Axel Rose y Madonna, a la exclusividad con Andrés Ciro Martínez, "Gallo" ha reunido un gran número de anécdotas y consejos que le imprimen a la fotografía del rock una mística que logra apasionar y convertirnos en aspirantes a fotógrafos del rock. Es por ello, que las preguntas acerca de las acreditaciones para este tipo de actividades no se hicieron esperar. "Yo les puedo recomendar que entre varios puedan generar una publicación, ya sea gráfico u online. Comiencen a acreditarse a recitales pequeños, vayan a festivales gratuitos, conozcan a la gente de prensa -que casi siempre es la misma-, respeten a los artistas, su entrorno y a los promotores y poco a poco van a poder ganarse su lugar. Lo importante es generar empredimientos que se relacionen con su pasión, cualquiera sea". Las "Conferencias 2011" resultan realmente enriquecedoras justamente cuando tenemos la posibilidad de poer dialogar con profesionales apasionados en sus carreras, que logran transmitirnos ese amor por su arte. Santiago no fue la excepción, y una vez más, pudimos compartir con él y con nuestros estudiantes los secretos de la nueva comunicación. Departamento de Relaciones Institutcionales


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Fotografía